El libertario Milei amenaza con el sorpasso a Santoro en la ciudad de Buenos Aires

0
889

El economista argentino, Javier Milei, es ya un fenómeno de masas no sólo en Argentina, sino también en todo el mundo hispano. Y es que, preguntes donde preguntes, nadie es ajeno (para bien o para mal) a las opiniones del polémico candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al margen de la polémica, nadie puede negar la eficacia electoral de Milei, quien en las PASO quedó tercero superando al FIT con más de un 13% de los sufragios, algo que las sondeadoras fueron incapaces de predecir.

Para entendernos, PASO son las siglas de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En estas elecciones, creadas en 2009, se determinan las candidaturas oficiales, esto significa que todo partido que consiga al menos un 1,5% de los votos estará habilitado para participar en las elecciones nacionales, mientras que los que no alcancen esa cifra no podrán presentarse. La votación es obligatoria para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales.

El éxito electoral de Milei radica en la gran afluencia de voto joven que recibe, pero también en que cada vez le apoyan más ciudadanos de otros nichos de edad. Es por ello que en las elecciones de noviembre el economista bonaerense aspira a ser la 2ª fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) poniendo 3º al Frente de Todos (FDT) de Santoro.

A continuación se muestra el promedio de distintas encuestas, que será posteriormente analizado:

Tal y como se puede ver, el partido ganador sería Juntos por el Cambio, cuya candidata tras imponerse en las PASO a Martín Tetaz (centrista) y a López Murphy (liberal) es la centrista María Eugenia Vidal.

Ya bastante lejos, nos encontramos, en un perfecto empate técnico, a la candidatura liberal “La Libertad Avanza” de Javier Milei y a la candidatura zurda del Frente de Todos, dirigida por Leandro Santoro. A pesar del actual empate técnico, debido a la exponencial evolución del voto liberal desde el departamento de estadística de este medio y en base a las actuales tendencias, somos más propensos a pronosticar una ajustada victoria liberal. Sin embargo, el único sondeo válido es
el de las urnas.

Ya en una cuarta posición nos encontramos a la candidatura de extrema izquierda del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), quienes obtendrían solo un 6 % de los sufragios.

Y qué ocurre en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el panorama no es ni mucho menos idéntico al que podemos observar en la Capital Federal. Ya que, a pesar de que aquí los libertarios también tienen cierta fuerza, José Luis Espert no tiene ni por asomo el carisma de Javier Milei, haciendo que en este territorio los liberales se tengan que conformar con la tercera posición. Este aparentemente pobre resultado es, en cualquier caso, una notable mejoría con respecto a la última vez que Espert concurrió a unas elecciones, y es que en las últimas elecciones (presidenciales) Espert no llegó ni tan siquiera al 1,5% de los votos.

En primera posición, liderando las encuestas, nos encontramos a Juntos por el Cambio, seguido muy de cerca por el FDT. Ambas formaciones se encuentran muy por encima de la 3ª fuerza, que no es otra que la de La Libertad Avanza, la formación liberal liderada por José Luis Espert.

Por detrás de los liberales nos encontramos a Vamos con Vos, una formación política federalista de tercera vía cuyo mayor nicho de votos se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Tras ellos estaría la extrema izquierda representada por el FIT.

Este es el panorama en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, y usted qué opina del polémico Javier Milei. Déjenoslo en los comentarios y mientras tanto deléitese con este vídeo donde dicho candidato aparece cantando la “Regla fiscal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí